GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Nómadas de Altái

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang migran anualmente hasta mil kilómetros de distancia, constituyendo uno de los movimientos estacionales más largos de Asia Central. Realizan dos viajes al año: pasan los meses de frío en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río, y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Desplazamientos ...[Leer más]

  • Cartografiando la Luna

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    The Map House, LondonTrescientos años antes de que los estadounidenses llegaran a la Luna, un sacerdote y erudito alemán, Athanasius Kircher, dibujó un mapa de la cara visible de nuestro satélite. Este y otros tesoros pueden verse en una exposición que explora la historia de la cartografía lunar y celeste: The Mapping of the Moon: 1669-1969, hasta el 21 de agosto en la Map House de Londres.

  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

Histórico noticias



  • Libros

    El viaje de un corredor

    Ricardo Martínez Llorca
    REGRESAR A MARATÓN. MIGUEL CALVO ANÍBARRO
    Este cuaderno de viaje de un corredor, que nos presenta Miguel Calvo, es un viaje pasional a la historia de la maratón y a la historia personal de los grandes corredores de maratón. Se trata de un texto muy atractivo que nos explica la consistencia épica de estos grandes atletas.
  • Libros

    La dama blanca

    Javier Cacho
    Diario ártico. Josephine Peary.
    Uno de los escasos relatos en la historia de la exploración polar protagonizado por una mujer inusual. Cuenta su vida durante el año que pasó en Groenlandia con ocasión de la expedición de 1891 comandada por su marido, Robert Peary, una de las figuras centrales en la pugna ártica.
  • Pensamiento

    Belleza, turismo y masa

    Rafael Manrique
    Turismo masivo
    ¿Es lo masivo sinónimo de destrozo y feísmo? Creo que sí. Todo lugar, todo nicho ecológico —el propio planeta— es un espacio limitado y no puede acoger a un número excesivo de habitantes. Sean búfalos o turistas, sea el Serengueti o Ibiza. Eso destroza los lugares y los priva de belleza.
  • Hoteles

    Dónde vas con mantón de Manila

    Maurilio de Miguel
    Hotel Manila, Filipinas.
    Los últimos de Filipinas todavía permanecían en Manila medio siglo después de la descolonización española. Entre ellos, altos cargos de la cervecera San Miguel, controlada por Andrés Soriano, con cuya fortuna Franco financió la décima parte de su presupuesto para la Guerra Civil.
  • Libros

    El polvo y la sangre de Bucarest

    Ricardo Martínez Llorca
    Viaje a Bucarest, Rumanía
    La periodista polaca Margo Rejmer viaja a Bucaret, otro corazón de las tinieblas, para hablarnos sobre una ciudad y unos ciudadanos que todavía sufren el peso de una etapa demasiado oscura. El resultado es un libro a la altura de las mejores crónicas periodísticas contemporáneas.
  • Rutas culturales

    Después de la India

    Belén Alvaro
    Viaje a India
    Hay viajes que siguen vivos después de haberlos dado por muertos. De todos ellos, de todos los recuerdos posibles, la India aparece en la superficie como esas boyas de corcho a las que en un día de fuerte oleaje e incómodas dudas te aferras para que el mar no te arrastre.
  • Hoteles

    Celda literaria para Cervantes

    Maurilio de Miguel
    Hotel Cervantes, Montevideo (Uruguay)
    Bioy Casares y Julio Cortázar, el uno en Buenos Aires y el otro en París, publicaran en 1956 un relato similar evocando el Hotel Cervantes. Argentinos tenían que ser quienes descubrieran al mundo el hotel de los prodigios uruguayo, bajo circunstancias no menos prodigiosas…
  • Naturaleza

    Reflexiones sobre el Paisaje: Descampados

    Carlos Muñoz Gutiérrez
    Reflexiones sobre el paisaje. Carlos Muñoz Gutiérrez
    El Descampado es un espacio despoblado en el interior de las poblaciones humanas. Una oportunidad para que el mundo natural recupere sus posesiones arrebatadas. Rápidamente vemos un proceso de colonización de plantas oportunistas iniciando una tímida batalla. Al final, el descampado gana.
  • Pensamiento

    Taj para cual… Taj Mahal

    Rafael Manrique
    Viaje a India
    Cuando estamos ante el Taj Mahal estamos ante un edificio producto del abuso, el poder, las maniobras políticas y la venganza, unido al amor y al arte. Extraña mezcla que tal vez merezca ser considerada Patrimonio de la Humanidad. O al menos un listado de sus principales características…