GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La Alhambra interpretada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Alhambra ha sido fuente de inspiración y creación para artistas y literatos como John Frederick Lewis, Alejandro Dumas, David Roberts, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Eugène Delacroix, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, John Singer Sargent, Henri Matisse... Faltaba, entre tanto hombre, una visión femenina sobre el monumento nazarí. Carencia que el Museo de Bellas Artes de Granada ha querido paliar con una exposición colectiva realizada por cuarenta mujeres artistas del ámbito...[Leer más]

  • Irán, cuna de civilizaciones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Museo Arqueológico Provincial de Alicante - MARQEl Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) recorre la historia de la antigua Persia desde el Neolítico y la invención de la escritura hasta el Irán del siglo XVIII con casi doscientas piezas procedentes del Museo Nacional de Teherán, como los bronces de Luristán o un ritón de oro que pueden verse hasta el 1 de septiembre.

  • La España de Laurent

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    J. Laurent (firmaba solo con la inicial de su nombre) nació en Garchizy en 1816, pero desarrolló su carrera fotográfica en España, abriendo un estudio en la Carrera de San Jerónimo 39 (donde hoy está el Congreso de los Diputados). Retrató la segunda mitad del siglo XIX español, tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos y obras de arte que documentan el patrimonio cultural material e inmaterial de la península ibérica. Una exposición con más de doscientas imá...[Leer más]

  • Buscando huellas en el desierto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En la árida costa meridional peruana, entre aproximadamente el 200 a.C. y el 650 d.C., se desarrolló Nasca, una de las culturas más fascinantes y enigmáticas de los Andes prehispánicos. Desde su descubrimiento a inicios del siglo XX, esta civilización ha deslumbrado al mundo por su llamativa cerámica y sus finos tejidos, así como los enormes dibujos conocidos como líneas o geoglifos que fueron plasmados sobre las pampas, cuya naturaleza y función ha sido materia de grandes ...[Leer más]

  • La Calisto

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Francesco Cavalli (1602–1676) fue uno de los compositores más famosos de su época. Tanto es así que le pidieron montar una ópera italiana para los esponsales de Luis XIV de Francia, encargo que quiso (pero no pudo) rechazar, por razones de edad, por desacuerdos salariales… y porque suponía desplazarse a Versalles ¡y tenía aversión a los viajes! Su Calisto se representa estos días, y hasta el 26 de marzo, en el Teatro Real. Una obra extravagante, divertida, loca y barroquísima sobre...[Leer más]

Histórico noticias



  • Libros

    Los mejores amigos

    Ricardo Martínez Llorca
    Animales invisibles. Gabi Martínez.
    El escritor Gabi Martínez se está convirtiendo en toda una referencia en literatura de viajes. Ahora nos sorprende con un libro de relatos reales, en el que animales legendarios o en extinción dan pie a descubrir no solo una geografía sino también el imaginario de una sociedad.
  • Libros

    Leila Guerriero, retratos al natural

    Jesús Arana Palacios
    Periodismo literario. Libros
    Leila Guerriero no es únicamente una de las más destacadas escritoras de crónicas y reportajes de América Latina, sino que es, además, una de las que más ha reflexionado y escrito sobre lo que se ha dado en llamar periodismo literario. Un género que la argentina practica con particular acierto es el perfil.
  • Ciudades

    Melancólico y azul. El barrio azul de Jodhpur

    Rafael Manrique
    Viaje a India
    Las casas de los brahmanes se pintaron de un precioso azul para evidenciar la distinción que creían tener sobre el resto de los mortales, de acuerdo al sistema indio de castas. El mismo azul que la piel del dios Krishna, un color que simboliza la verdad y la paz espiritual.
  • Hoteles

    La llave maestra del conserje cingalés

    Maurilio de Miguel
    Hotel Galle Face. Colombo, Sri Lanka.
    El Galle Face, fundado en Colombo en 1864, es uno de los hoteles más antiguos de Sri Lanka. Recibió el título de “Best Heritage Hotel” y está en la lista de los “1000 lugares que ver antes de morir”. Su fama es tal que aparece en un sello postal como emblema de la ciudad cingalesa.
  • Naturalezas simples

    El viaje y su fracaso

    Belén Alvaro
    Naturalezas simples
    Este es un texto cargado de otras voces. Voces magistrales como las de Cesare Pavese o Kavafis, que hablan del viaje y de lo humano, del impulso nómada, de esa mujer o ese hombre que lleva miles de años poniendo en funcionamiento la misma maquinaria de equilibrios y desasosiegos.
  • Libros

    El demonio blanco

    Ricardo Martínez Llorca
    Siguiendo a Moby Dick.
    ‘Siguiendo a Moby Dick’ reúne en un mismo volumen los dos textos a partir de los cuales Herman Melville concibió la más grande de las novelas escritas en lengua inglesa. El autor releyó una y otra vez la ‘Narración del naufragio del Essex’, de Owen Chase, y ‘Mocha Dick’, de Jeremiah N. Reynolds.
  • Pensamiento

    Favelas en la Sierra de Segura

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    Comarca del Segura. Andalucía
    La Sierra de Segura forma parte de un Parque Natural, pero ello no ha impedido que cortiijos en ruina se restauren sin orden ni concierto y surjan construcciones clandestinas (pero bien visibles) que afean olivares y aldeas. Muchas cortijadas ya no son blancas sino color gris uralita y rojizo ladrillo sin enlucir.
  • Hoteles

    De casta le viene al hotel en Calcuta

    Maurilio de Miguel
    Viaje a Calcuta, India
    Hoteles en la India hay muchos y buenos, excelentes, excelsos, en cuanto a prestaciones y anales. Muchos de ellos sostienen su reputación gracias a las páginas que la historia de la literatura les dedicó. El Spence fue el cinco estrellas más antiguo de Calcuta y aparece en uno de los libros de Jules Verne.
  • Libros

    El soñador errante

    Autores invitados
    Literatura de viajes
    Por Álex Fraile. El mar y la literatura fueron las grandes pasiones de Pierre Loti, un autor tan inusual y prolífico que ha inoculado la pasión por las cosas del mundo a más de una generación de escritores y viajeros, y no solo en Francia. ¿Cómo no sucumbir ante este provocador extravagante?