Azímut

20 de julio de 2018
“¿Por qué no me quedé en la selva del Orinoco o en la cumbres de ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • El mundo visto desde Asia

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Todo es cuestión de perspectiva. Basta con cambiar nuestra posición sobre el plano para que el mundo en el que vivimos parezca otro completamente distinto. Los primeros cartógrafos budistas colocaban el Himalaya en el ombligo del universo, allá donde se localizaba Jerusalén para un europeo. Tampoco parece la misma Tierra aquella que exploró el almirante Zheng He (1371-1433) o el monje Xuanzang (602-664) en su célebre peregrinación hacia el Oeste. Así, durante siglos los mappae mundi ...[Leer más]

  • La Mar de Músicas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Mar de Músicas suena este verano a Dinamarca, país invitado de un festival que, por vigésimo cuarto año, se celebrará en Cartagena del 20 al 28 de julio. Aunque los artistas daneses compartirán escenario con músicos venidos de todo el mundo: los Songhoy Blues de Malí, Nathy Peluso de Argentina, Salvador Sobral de Portugal, Marlon Williams de Nueva Zelanda, Nélida Karr de Guinea Ecuatorial, Solea Morente... o la maestra de la cumbia Totó la Momposina. Designada Premio La Mar de ...[Leer más]

  • Taller de libros periodísticos

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    No hay duda de que el libro es el refugio del mejor periodismo narrativo latinoamericano. Ante la reticencia de muchos medios a publicar artículos largos o su desinterés por determinados temas, los periodistas más comprometidos eligen esa forma de trabajo paciente, esforzada, intensa, que consiste en sacarle tiempo al tiempo para escribir su gran texto: el espacio donde pueden hacer lo que quieran sin más límites que sus capacidades. De allí lo apropiado del Taller de libros periodísticos...[Leer más]

  • Caminando en la Península Ibérica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Andar es su forma de expresión artística. Entre 1979 y 2016, el británico Hamish Fulton realizó 16 caminatas por la España continental, las Islas Canarias y Portugal, donde el caminar por senderos y carreteras adquiere carácter de obra de arte sin necesidad de modificar ni alterar el paisaje. Una exposición en el centro valenciano Bombas Gens reúne, hasta el 4 de noviembre, una selección de fotografías, dibujos y esculturas realizados durante (o a partir de) estos paseos  por ...[Leer más]

  • Artistas rusos alrededor del mundo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El viaje refresca, agudiza y enriquece la percepción del mundo, despierta pensamientos y sentimientos latentes y da a luz a otros nuevos. El viaje puede encender la llama creativa, incluso entre aquellos que en la vida ordinaria no están inclinados a acciones extremas. Esto les ocurrió a los artistas rusos que protagonizan con sus obras la exposición La mirada viajera, en el Museo Ruso de Málaga. Pintores y dibujantes como Alexander Golovín, Zinaida Serebriakova, Iliá Repin, Yuri ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte Ediciones




  • Hoteles

    Espejismos en el hotel Swakopmund

    Maurilio de Miguel
    Hotel Swakopmund, Namibia
    Situado en el lugar que antiguamente ocupaba una imponente estación ferroviara construida por los alemanes en el desierto para la no menos colosal empresa de dominar en África, en este resort namibio estuvo Paul Theroux mientras redactaba ‘El último tren a la zona verde’.
  • Pensamiento

    La retirada

    Rafael Manrique
    Vacaciones de verano
    Mañana, como Sísifos postmodernos, volverán a empujar la piedra. O esos objetos que desde la distancia creo reconocer: neveras, sombrillas, sillas, toallas y, aunque no lo crean, hasta un pato hinchable. Son los primeros derrotados por las vacaciones, que se marchan de la playa al acabar la tarde.
  • Viaje y género

    Viaje y escritura de las mujeres del Nuevo Mundo

    Autores invitados
    Mujeres viajeras
    La literatura femenina se desarrolla con la adquisición de derechos para la mujer, con los que esta logra independencia para su cuerpo, su pensamiento… y libertad para viajar y poner sobre el papel sus experiencias.
  • Biografías

    Entre el infierno y la risa

    Ricardo Martínez Llorca
    Martha Gellhorn
    Que Martha Gellhorn fuera mujer de Hemingway ha tapado todas las grandes cualidades de esta viajera y reportera de guerra estadounidense, incapaz de abandonar su oficio antes de cumplir los ochenta años. Era valiente y se pasó toda la vida en combate continua contra el aburrimiento.
  • Libros

    Tratado de geología personal

    Jesús Arana Palacios
    En islas extremas. Amy Liptrot.
    Posiblemente sea un instinto humano (o animal) el que nos lleva a volver a nuestros orígenes para tratar de encontrar respuestas. Eso es lo que hace Amy Liptrot en su último libro: regresar a las Orcadas, las islas salvajes del norte de Escocia, en las que la autora pasó la infancia.
  • Hoteles

    León de Judá y hotel abisinio

    Maurilio de Miguel
    Hotel Taitu
    El Taitu es un hotel indicado para aventureros, cuya apariencia de museo permite a los viajeros intercambiar cartografías y anécdotas. En él se hospedó Duke Ellington, así como los reporteros de guerra que cubrieron la segunda invasión italiana de Etiopía, como Evelyn Waugh.
  • Diario de Malasia

    Perak, a la luz de las piedras

    Belén Alvaro
    Diario de Malasia
    Esta es la segunda página del Diario de Malasia, un viaje que empezó en la isla Penang y que continúa en el estado de Perak, por lugares donde la luz entra por los huecos de las cuevas para iluminar la piedra. Donde la naturaleza es venerada y es el hombre quien debe adaptarse a ella.
  • PENSAMIENTO

    La torre herida

    Rafael Manrique
    La torre herida
    El romanticismo, movimiento cultural y mental, usó y abusó en su expresionismo de las ruinas y los paisajes tormentosos. Justo lo que teníamos enfrente. Se trataba de los restos del monasterio benedictino de San Román de Entrepeñas, situado en las afueras de Santibáñez de la Peña, Palencia.
  • Libros

    Un viaje por el mar interior

    Ricardo Martínez Llorca
    Por carreteras secundarias. Alfonso Armada.
    Alfonso Armada, conocido por sus crónicas de guerra y por su labor como periodista cultural, se embarca en un viaje por la periferia vacía de España. A bordo de un Seat Ibiza con otra persona, que es quien conduce, nos ofrece un relato tan crepuscular que casi nos lleva a las lágrimas.

Novedades Viajeras