GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Una vuelta al mundo en la BNE

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Tan importante como rodear la Tierra siempre fue contarlo. No por casualidad la edad de las circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la imprenta y el libro: mapas, derroteros y atlas, cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y, naturalmente, bibliotecas. Al fin y al cabo, ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos, un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos? Una exposición en la Biblioteca Nacional de España ...[Leer más]

  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, notas de músicas caen como ramas de un árbol, un cactus hecho de piedras... Chema Madoz juega con elementos de lo cotidiano y con la Naturaleza, en fotografías que interpelan y sorprenden al espectador con una nueva visión del mundo. El artista crea objetos nuevos, inventa combinaciones inesperadas, piensa asociaciones insólitas. Muestra la fragilidad de la vida. Su trabajo puede verse hasta el 1 de marzo en una ...[Leer más]

  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

Histórico noticias

Libros sobre India




  • Pensamiento

    La necesidad de lo salvaje

    Fernando González Sitges
    Exploración, naturaleza
    Alejarse de lo Salvaje, desconectarse del mundo natural, empobrece nuestro espíritu y genera frustraciones reflejadas en muchos de los problemas que aquejan a las sociedades más avanzadas. El misterio de lo inexplorado alimenta la imaginación, desarrolla el espíritu y fomenta la esperanza.
  • Libros

    Entender la mirada como forma de arte

    Autores invitados
    Literatura de viajes
    Por Jose Carlos Rodrigo Breto (Revista ACHTUNG!). Aunque he estado varias veces en Florencia, tras leer el libro de Mario Colleoni publicado recientemente por La Línea del Horizonte con significativo título, ‘Contra Florencia’, tengo la sensación de no haber viajado nunca hasta allí.
  • Hoteles

    Retiro dorado en el mar Negro

    Maurilio de Miguel
    Hotel Londonskaya, Odessa. Ucrania
    Odessa es la más europea de las ciudades ucranianas, que antaño también lo fue del Imperio Ruso. Tanto que su hotel Londonskaya nació rindiendo tributo a la capital británica, porque para entonces los establecimientos del puerto habían agotado todos los galicismos y topónimos a la francesa.
  • Primeros capítulos

    Contra Florencia

    Autores invitados
    Contra Florencia. Mario Colleoni
    Un cuaderno de viajes que recoge paseos, anécdotas, personajes y acontecimientos históricos sobre la ciudad florentina. De la elegancia de la Casa de Medici al heroísmo de Giovanni Papini o el recuerdo de Giacomo Leopardi; de la elocuencia de Vernon Lee a los fulgores del Risorgimento o el novelesco reencuentro con la Gioconda de Leonardo da Vinci.
  • Libros

    No le hagas preguntas a la tristeza

    Autores invitados
    Antología de poemas de las tribus de la India
    Jesús Aguado lleva años interesándose por los grupos étnicos de la India y por su deslumbrante legado cultural. Acaba de publicar una antología de poemas tribales donde cada verso es una gota de sabiduría que sigue iluminando los sombríos rincones de sus bosques o lo que queda de ellos.
  • Hoteles

    De pensión y sin pensión de guerra en Corea

    Maurilio de Miguel
    Viaje a Seúl, Corea del Sur
    La pensión Sontag fue la primera hospedería sin insectos antes que huéspedes de Seúl. Regentada por Fräulein Antoinette, una teutona de armas tomar, en ella se alojaron los escritores Mark Twain y Jack London durante la contienda ruso-japonesa de 1904, así como Winston Churchill.
  • Libros

    500 años de frío. La gran aventura ártica

    Javier Cacho
    Exploración ártica
    El interés hacia los temas polares ha experimentado un notable incremento en nuestro país. Diversas editoriales le han hecho un hueco en sus fondos bibliográficos. La aparición de un nuevo libro —500 años de frío— supone otro empujón a la popularización de estas aventuras polares.
  • Montaña

    El Vignemale y el Monte Perdido vistos desde Shibden Hall

    Jokin Azketa
    Montañismo
    Anne Lister fue la primera mujer en pisar las cumbres del Monte Perdido y el Vignemale. También lo intentó en el Mont Blanc, pero el mal tiempo dio al traste con la empresa. Además de desafiar montañas, la inglesa desafió al mundo siendo la primera lesbiana moderna.
  • Libros

    Vernon Lee: Islas con fantasmas

    Autores invitados
    Literatura de viajes. Roma. Italia
    De entre todas las páginas italianas que ocuparon la obra de esta original y algo excéntrica autora, sobresalen estas miniaturas sobre Roma, una ciudad que conoció a fondo. Resulta una delicia seguir los pasos de esta italiana de corazón y dejarse atrapar por su espíritu iconoclasta.