Azímut

26 de julio de 2017
“Me encantan los sitios desolados donde todo es posible”, Nicolas Bouvier.
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • La naturaleza de las cosas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Chema Madoz.Con la misma mirada reposada con la que Chema Madoz retrata el fuego, el aire, las plantas... hay que ir a ver su última exposición fotográfica: unas cuarenta imágenes que nacen de la contemplación y que se exhiben durante el verano en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (Cuenca).

  • Atracción por Japón

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando Madama Butterfly se estrenó en 1904, todo lo relacionado con Japón causaba furor en Europa. Se puso de moda coleccionar estampas, y artistas como Van Gogh, Manet, Toulouse-Lautrec... empezaron a imitar el estilo y los temas ukiyo-e; los más fascinados incluso se mudaron al país nipón (es el caso de Georges Ferdinand Bigot). La fiebre también llegó a la capital de España, como muestra una exposición que puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza con acceso gratuito hasta el 27 ...[Leer más]

  • Filipinas en el Parque del Retiro

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El Palacio de Cristal se construyó expresamente para albergar la Exposición de las Islas Filipinas, que se montó en 1897 en el madrileño Parque del Retiro. Se trataba de una exhibición al estilo colonialista de la época, para que el gobierno mostrara músculo en el dominio del archipiélago (que perdió dos años después, por cierto). Se trajeron más de cuatro mil objetos que hoy se conservan en el Museo Nacional de Antropología, junto a fotografías y documentos que la institución ha...[Leer más]

  • El enigma de las ciudades perdidas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando no había nada más que silencio y vacío, los dioses, ocultos en el océano profundo, se reunieron un día y llenaron la tierra de montañas, valles, ríos y lagos. Pronunciando su nombre, crearon a los animales que son los guardianes de bosques y montañas. Y tras los animales, los dioses crearon a los primeros seres humanos a partir del maíz... El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) narra la historia de los mayas en una exposición con piezas provenientes de importantes ...[Leer más]

  • Bibliotecas insólitas

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. ArteNo existe una biblioteca total susceptible de abarcar toda la memoria de la humanidad. Pero hay bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como la de Étienne-Louis Boullée, infinitas como la de Borges, vaporosas como las de la nube... Y bibliotecas insólitas como las que una decena de artistas exponen hasta el 10 de septiembre en La Casa Encendida de Madrid.

Histórico noticias

Libros de viaje




  • Viaje y género

    Pequeña historia de mujeres viajeras y escritoras

    Autores invitados
    Mujeres viajeras
    Por Maria Elena Casasole. Sor Egeria, Isabel Barredo, la condesa D’Aulnoy, Elisabetta Rangoni, Mary Wortley Montagu, Madame de Stäel, Isabella Bird, Mary Kingsley, Ida Pfiffer, Gertrude Bell, Alexandra David-Néel, Freya Stark… Son mujeres, son viajeras y son más de las que (a)parecen.
  • Libros

    Trieste. Viaje a un no-lugar

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    Jan Morris. Literatura de viajes.
    “Hay momentos en mi vida en los que Trieste se presenta con tal exactitud en mi inconsciente que, dondequiera que esté, me siento transportada hasta allí. Es una sensación comparable a esos instantes arcanos de quietud… en los que se dice que ha pasado un ángel”. Jan Morris.
  • Hoteles

    Castillo sin fantasmas ni fantasmadas

    Maurilio de Miguel
    Hoteles históricos. Palma de Mallorca
    Tres son los enclaves de brisa exclusiva que merecen la visita de los huéspedes sin edad en Mallorca: la Casa-Museo de Robert Graves, en Deia, la Cartuja de Valdemossa y el Castillo de Son Vida, un hotel que de prosapia que se eleva estratégicamente sobre la colina que le da nombre.
  • Cuadernos de viaje

    La ruta del Pamir

    José Luis Angulo
    Cuadernos de viaje
    Hay algunas carreteras míticas que todo aquel que se precie de ser un buen viajero debería conocer, y una de ellas es la ruta del Pamir, que une Dushambe, la capital de Tayikistán, con Osh, en Kirguistán, a lo largo de un recorrido precioso de 1.252 kilómetros. Como modernos Marco Polos, hemos ido y vuelto para contarlo.
  • Viaje en barco

    Rumbo a las Islas Columbretes

    Xavier Arnau Bofarull
    Viaje en barco
    A las islas se les suele atribuir caracteres humanos. Pueden ser solitarias, apacibles, sedientas, desiertas, afortunadas, benditas… ¿Qué estado de alma se puede atribuir a un archipiélago como el de las Columbretes, formado por el fuego y modelado por el agua y el viento?
  • Libros

    El paisaje vacío

    Ricardo Martínez Llorca
    El gran vacío amarillo. Literatura de viajes.
    La Torá, la Biblia y el Corán, son literatura del desierto; como los libros de Theodor Monod y Paul Bowles, como los westerns y como ‘El gran vacío amarillo’, una novela escrita por Silvia Andrés y Rafael Manrique, quienes demuestran conocer a la perfección el desierto (si es que eso, en el caso del Sahara, es posible…).
  • Pensamiento

    Venecia desde el Molino Stucky

    Rafael Manrique
    Viaje a Venecia
    Venecia exige tiempo, lentitud y una cierta soledad. Detenerse, deambular, perderse en callejones, admirar el balanceo de las góndolas… Pero no subir a una para ir en procesión mientras el gondolero te canta ‘O sole mio’ en el mejor de los casos y ‘New York, New York’ en el peor.
  • Viaje y género

    La reinvención del mito de Penélope

    Autores invitados
    Viaje y Género. Mujeres viajeras.
    Por Maria Elena Casasole. Viajar no es ir más allá de las fronteras geográficas por curiosidad o conocimiento. Viajar es deseo de autonomía y libertad, es un medio para abandonar costumbres y transgredir normas con el que las mujeres rechazaron una inmovilidad y una espera épica.
  • Libros

    Viajar después de viajar

    Ricardo Martínez Llorca
    El turista densudo. Lawrence Osborne
    Sabiendo que es casi imposible repetir la magnética sensación de un gran viaje, Lawrence Osborne se empeña en llegar a la última frontera: los Kombai de Papúa. Por el camino se detiene en Dubai, Calcuta, Bangkok o Bali, en un delicioso libro escrito con la memoria destilada.

Novedades Viajeras