GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Los marroquíes de Leila Alaoui

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La fotógrafa y vídeo-artista Leila Alaoui (1982-2016) falleció trágicamente víctima de las heridas sufridas tras el atentado de Uagadugú, en Burkina Faso, el 15 de enero de 2016, cuando trabajaba en un reportaje sobre la condición de la mujer, por encargo de Amnistía Internacional. Una exposición en la Casa Árabe de Madrid homenajea su trayectoria y compromiso vital mostrando treinta retratos realizados por la autora en entornos rurales de Marruecos. Abierta al público hasta el 22 ...[Leer más]

  • Hannah Collins y Hassan Fathy

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El arquitecto Hassan Fathy (1900-1989) pensó sus ciudades como proyectos casi utópicos, utilizando diseños y materiales tradicionales para las clases más humildes, con trabajos tan ambiciosos como el de Nueva Gourna, una villa en Luxor hecha de belleza y barro, concebida para una sociedad sostenible; la población, sin embargo, nunca acabó de aceptar la propuesta y las casas de adobe se fundieron con autoconstrucciones modernas.  La artista británica Hannah Collins rescata la ...[Leer más]

  • Libros raros chinos online

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado su colección de libros raros chinos. Más de mil obras anteriores a 1796, algunas de las cuales se remontan al siglo XI, son ya accesibles desde su página web: sutras budistas, mapas antiguos, textos sobre remedios médicos... y acuarelas que representan la vida en Taiwan antes de la llegada de los colonos Han. Debido a las dificultades de conservación, parte de esta colección no puede exponerse al público, por lo que la ...[Leer más]

  • China: Cinco miradas de mujer

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cine chinoLi Yu, Ann Hui, Zhao Wei , Guo Xiaolu y Sylvia Chang han dirigido algunas de las películas más relevantes realizadas en China desde el año 2007 hasta el 2017. Casa Asia y la Fundació Institut Confuci de Barcelona les dedican un ciclo de cine, donde a lo largo del mes de junio se proyectarán las últimas obras de las directoras. La entrada es libre hasta completar aforo con inscripción previa.

  • Dibujando entre leones

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición de Francisco Hernández en el Museo Nacional de Ciencias NaturalesEl ilustrador y pintor naturalista Francisco Hernández viajó al parque nacional de Etosha, en Namibia, con un objetivo claro: adentrarse en la naturaleza africana y dibujar su fauna y su flora, siguiendo el lento pero imparable peregrinaje de miles de mamíferos en busca del más preciado elemento: el agua. Sus dibujos, bocetos y pinturas pueden verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 1 de septiembre.

Histórico noticias



  • Libros

    El polvo y la sangre de Bucarest

    Ricardo Martínez Llorca
    Viaje a Bucarest, Rumanía
    La periodista polaca Margo Rejmer viaja a Bucaret, otro corazón de las tinieblas, para hablarnos sobre una ciudad y unos ciudadanos que todavía sufren el peso de una etapa demasiado oscura. El resultado es un libro a la altura de las mejores crónicas periodísticas contemporáneas.
  • Rutas culturales

    Después de la India

    Belén Alvaro
    Viaje a India
    Hay viajes que siguen vivos después de haberlos dado por muertos. De todos ellos, de todos los recuerdos posibles, la India aparece en la superficie como esas boyas de corcho a las que en un día de fuerte oleaje e incómodas dudas te aferras para que el mar no te arrastre.
  • Hoteles

    Celda literaria para Cervantes

    Maurilio de Miguel
    Hotel Cervantes, Montevideo (Uruguay)
    Bioy Casares y Julio Cortázar, el uno en Buenos Aires y el otro en París, publicaran en 1956 un relato similar evocando el Hotel Cervantes. Argentinos tenían que ser quienes descubrieran al mundo el hotel de los prodigios uruguayo, bajo circunstancias no menos prodigiosas…
  • Naturaleza

    Reflexiones sobre el Paisaje: Descampados

    Carlos Muñoz Gutiérrez
    Reflexiones sobre el paisaje. Carlos Muñoz Gutiérrez
    El Descampado es un espacio despoblado en el interior de las poblaciones humanas. Una oportunidad para que el mundo natural recupere sus posesiones arrebatadas. Rápidamente vemos un proceso de colonización de plantas oportunistas iniciando una tímida batalla. Al final, el descampado gana.
  • Pensamiento

    Taj para cual… Taj Mahal

    Rafael Manrique
    Viaje a India
    Cuando estamos ante el Taj Mahal estamos ante un edificio producto del abuso, el poder, las maniobras políticas y la venganza, unido al amor y al arte. Extraña mezcla que tal vez merezca ser considerada Patrimonio de la Humanidad. O al menos un listado de sus principales características…
  • Libros

    La frontera perdida

    Ricardo Martínez Llorca
    Libros de viaje. John Haines
    Si fuéramos más valientes, saldríamos más a buscar las últimas fronteras para vencer esa nostalgia universal por la naturaleza perdida, donde no existe el reloj pero sí la primavera, como hace el poeta de Alaska John Haines en su último libro: ‘Las estrellas, la nieve, el fuego’.
  • Hoteles

    Hall tan recordado como visto y no visto

    Maurilio de Miguel
    Caracas, Venezuela.
    Situado frente al Teatro Municipal de Caracas, el Majestic fue el hotel más conocido de Venezuela desde su inauguración en 1930 hasta su demolición en el año 1949. Durante las casi dos décadas que se mantuvo en pie pasaron por allí personajes como Carlos Gardel, Celia Cruz o Manolete.
  • Viaje y género

    Imago mundi sin Evas

    Pilar Rubio Remiro
    Mujeres viajeras
    Se diría que los hombres viajan conquistando lugares (ríos, montañas, desiertos…), mientras que las mujeres lo hacen conquistando el mundo de los hombres. Para ellos lo importante es llegar a un lugar físico; para ellas el gran objetivo es, muchas veces, llegar dónde lo han hecho ellos.
  • Libros

    Pirineos con alma

    Ricardo Martínez Llorca
    Pirineos con alma
    ‘El tiempo del vacío’, de Jokin Azketa, es una novela de espíritu cartográfico e intriga, que tiene al Pirineo como protagonista: sus mejores rutas, sus lugares emblemáticos, sus cumbres y sus valles, sus rincones adorables, y el respeto a cada una de las rocas y a cada una de las raíces y las nubes.