Azímut

26 de mayo de 2018
“Para surcar mejores aguas despliega ahora las velas la navecilla de mi ingenio, que deja ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Cómo yo atravesé África

ALEXANDRE SERPA PINTO

Editorial: EL VIENTO
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 368
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
Nos vamos a aquellas décadas prodigiosas, las de las grandes expediciones coloniales a África Central en la segunda mitad del XIX. Antes, como ahora, los relatos de aquellos exploradores, que se adentraban en el continente negro, suscitaban pasiones lectoras y verdadera exaltación. Si además se unía una prosa atractiva y buena capacidad de observación, el éxito estaba asegurado. Este relato del portugués Serpa Pinto, a los territorios entre las colonias portuguesas de Angola y Mozambique gozó en su tiempo de un éxito notable.
Noticias en la Línea
  • Avifauna perdida

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta están en retroceso poblacional y una de cada ocho en situación de amenaza; entre ellas, algunas tan populares como la tórtola europea, el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival, según un informe de BirdLife International. En este contexto, Artimalia ha organizado una exposición dedicada a los pájaros extinguidos, desde el siglo XIX hasta nuestros días, Un llamamiento a la conservación desde el ...[Leer más]

  • Ex Oriente

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las bibliotecas públicas y privadas de Aragón guardan entre sus fondos un importante volumen de libros de viajeros, cartógrafos y geógrafos, comerciantes y embajadores, misioneros y eruditos que, publicados entre los XVI y XVIII, dieron a conocer la singularidad de las culturas chinas y japonesas en la Europa de la Edad Moderna. Una exposición en la Universidad de Zaragoza muestra este patrimonio bibliográfico excepcional, con un centenar de textos, mapas, grabados, porcelanas... Hasta el ...[Leer más]

  • Yo soy somalí

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    La poesía fue durante mucho tiempo el medio de expresión preferido por los artistas somalíes; de allí que su país se conozca como la "tierra de los bardos"... Tal preferencia vino determinada por la tradición islámica que condena las imágenes y abraza el poder de la palabra hablada. Pero siempre hay quien se mueve a contracorriente: una exposición en el Minneapolis Institute of Art destaca el trabajo de Hassan Nor y Aziz Osman, dos pintores que emigraron a Estados Unidos en la década ...[Leer más]

  • El mapamundi más grande del siglo XVI

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    En 1587, el cartógrafo italiano Urbano Monte dibujó en su estudio de Milán el mapamundi más grande y antiguo del mundo hasta la fecha: diez metros de diámetro en 60 hojas de papel dobles a color (de haberse trazado en una sola lámina, mediría unos tres metros cuadrados). A pesar de tener más de 430 años de antigüedad, sorprende por su precisión: no solo muestra cada uno de los continentes con sus respectivos países, mares y océanos; también las distancias entre regiones, los ...[Leer más]

  • Mediterráneo, una arcadia inventada

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición en el Museo Thyssen de MálagaSignac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa, Mir... encontraron inspiración en el Mediterráneo y su luz, uno de los temas principales del arte europeo entre finales del siglo XIX y mediados del XX. El Museo Thyssen de Málaga ha reunido más de sesenta obras de estos autores, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, en una exposición abierta al público hasta el 9 de septiembre.

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




  • Libros

    La historia de los humildes

    Ricardo Martínez Llorca
    Cuadernos de Kabul. Ramón Lobo
    Afganistán es un caos. En la actualidad, no hay reportero que se arroje al país sin un ejército alrededor. De hecho, ni siquiera el ejército extranjero patrulla ya el país. Aun así, correponsales como Ramón Lobo siguen practicando ese periodismo honesto que consiste en mancharse de polvo los zapatos.
  • Hoteles

    Tres estrellas bastan en Katmandú

    Maurilio de Miguel
    Hoteles históricos en Nepal
    Goa o Katmandú. He ahí el dilema. Las inquietudes espirituales y lisérgicas del famoso Hippie Trail contemplaban ambos destinos, hace medio siglo, a partir de la estancia de avituallamiento en Kabul. Qué tiempos aquellos en los que Afganistán presumía de ser un país hospitalario hacia el occidental…
  • Pensamiento

    Narciso en Burdeos

    Rafael Manrique
    Espejo de Agua
    El Espejo del Agua quizá nos haga creer que lo que vemos es Burdeos. Sin embargo, los géiseres que de vez en cuando surgen de la superficie y difuminan todo, hasta nuestra propia presencia, parecen advertirnos: No creas lo que ves. Narciso también creyó que el que se reflejaba en el lago era él y por querer acercarse tanto… murió ahogado.
  • Narrativa de viaje

    Poesía animal. La pistola y el corazón

    Hilario J. Rodríguez
    Viaje a Nicaragua
    Un viaje no tiene principio ni fin. Pero eso lo dijo Graham Greene y ahora yo lo repito, porque estoy a punto de entrar en Nicaragua con la certeza de que a mí no me espera la revolución sandinista, tampoco la guerra, a lo sumo los pícaros que surgieron cuando las balas fueron sustituidas por las palabras.
  • Montaña

    El nacimiento de la primavera

    Ricardo Martínez Llorca
    Catherine Destivelle y Chantal Maudit
    Catherine Destivelle y Chantal Mauduit son dos de los nombres más representativos de cualquier modalidad de actividad alpina. Representan una forma de entender la montaña que echamos de menos y que nació con las mujeres de su generación: una mirada espiritual hacia las grandes cumbres.
  • Libros

    Los héroes trágicos de Giovanni Verga

    Autores invitados
    Historias sicilianas. Giovanni Verga
    Los cuentos del escritor siciliano retratan esa Sicilia de finales del siglo XIX que es una de las regiones más pobres de Europa, donde las relaciones entre hombre y mujer y los conflictos sociales y políticos son el espejo de esta desesperada tragedia que es la vida. Solo el ideal de la ostra podrá salvar al ser humano.
  • Abecedario de los Pirineos

    Q de Queralbs

    Carlos Muñoz Gutiérrez
    Virgen de Núria
    La Vall de Núria, en los límites orientales de la cordillera pirenaica, ha conseguido un armonioso equilibrio entre la tradición religiosa, el negocio del turismo y la conservación de los espacios naturales, a diferencia de grandes estaciones de esquí del Pirineo catalán como Masella, La Molina, Baqueira Beret o incluso Port Ainé.
  • Libros

    Querido Luis

    Ricardo Martínez Llorca
    Caviar, dioses y petróleo. Luis Pancorbo. Libros de viaje
    Nos resulta tan familiar, que solo podemos dirigirnos a él como “Querido Luis”. Y es que Luis Pancorbo lleva viajando y hablando de sus viajes desde antes de que naciera nuestra memoria. Su último título es este ‘Caviar, dioses y petróleo’ que nos lleva por los países del mar Caspio: Rusia, Calmuquia, Daguestán, Azerbayán, Turkmenistán, Kazajistán e Irán.
  • Hoteles

    México de pensión dadá

    Maurilio de Miguel
    Viaje a México
    El hotel Juárez, en México DF, es un albergue de mala muerte con barman –lector de Pablo Neruda– especializado en cócteles frente al desaliento. Refugio de artistas extranjeros, el alojamiento presume de haber dado techo, matasellos y dirección de remite a las docenas de cartas escritas por el púgil Arthur Cravan a la poeta Mina Loy.

Novedades Viajeras