GeoGrafía
Colaboradores +
 
Noticias en la Línea
  • Ganges, el río Sagrado

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    El artista Luis Sáez ha remontado el Ganges desde su desembocadura en Calcuta hasta Gangotri, al pie del glaciar en que brotan sus fuentes, para mostrar su desbordante espiritualidad en una exposición abierta al público hasta el 9 de febrero en el Museo Nacional de Antropología. Siempre sin abandonar los márgenes del río, las fotografías hacen escala en algunos de los lugares más señalados para las diferentes religiones de la India: Bodhgaya, donde se halla el árbol bajo el cual Buda ...[Leer más]

  • La India del XIX bajo mirada fotográfica

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Una exposición en el Museo Guimet de París ilustra cómo el reciente invento de la fotografía plasmó, en el siglo XIX, la grandeza de la civilización india, dando forma en el extranjero a la imagen de un país para muchos misterioso y desconocido. Noventa instantáneas originales de paisajes, arquitectura, escenas de la vida cotidiana y personajes podrán verse hasta el 17 de febrero de 2020, con trabajos como los de Linneo Tripe, William Baker o Samuel Bourne, quien realizó tres ...[Leer más]

  • Fronteras en el CNDM

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Las fronteras son una invención, pero, desde un punto de vista artístico, solo deben servir para ser obviadas o, aún mejor, contravenidas, y así abandonar los carriles centrales, orillarse hacia los arcenes, las periferias, los territorios menos explorados. Este es el objetivo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con su ciclo Fronteras, que empieza temporada con conciertos desde el 18 de octubre al 5 de mayo de 2020. Tras la inauguración a cargo del Tarkovsky Quartet, el ...[Leer más]

  • Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Así es como llegaron a ocupar un área comprendida entre las actuales España e India. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos de deseo como los que se muestran hasta el 12 ...[Leer más]

  • Jardín deshecho

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    “A mi queridísimo Federico, el único que me entiende. Firmado: su propio corazón”. Esta es la dedicatoria que Lorca se hizo a sí mismo en un ejemplar de su primer libro, Impresiones y paisajes, y uno de los documentos más curiosos que ofrece la exposición Jardín deshecho, abierta al público hasta el 6 de enero de 2020 en Granada. Comisariada por el hispanista estadounidense Christopher Maurer, es la primera muestra sobre el poeta centrada en la temática del amor. “Amó mucho...[Leer más]

Histórico noticias



  • Hoteles

    De pensión y sin pensión de guerra en Corea

    Maurilio de Miguel
    Viaje a Seúl, Corea del Sur
    La pensión Sontag fue la primera hospedería sin insectos antes que huéspedes de Seúl. Regentada por Fräulein Antoinette, una teutona de armas tomar, en ella se alojaron los escritores Mark Twain y Jack London durante la contienda ruso-japonesa de 1904, así como Winston Churchill.
  • Libros

    500 años de frío. La gran aventura ártica

    Javier Cacho
    Exploración ártica
    El interés hacia los temas polares ha experimentado un notable incremento en nuestro país. Diversas editoriales le han hecho un hueco en sus fondos bibliográficos. La aparición de un nuevo libro —500 años de frío— supone otro empujón a la popularización de estas aventuras polares.
  • Montaña

    El Vignemale y el Monte Perdido vistos desde Shibden Hall

    Jokin Azketa
    Montañismo
    Anne Lister fue la primera mujer en pisar las cumbres del Monte Perdido y el Vignemale. También lo intentó en el Mont Blanc, pero el mal tiempo dio al traste con la empresa. Además de desafiar montañas, la inglesa desafió al mundo siendo la primera lesbiana moderna.
  • Libros

    Vernon Lee: Islas con fantasmas

    Autores invitados
    Literatura de viajes. Roma. Italia
    De entre todas las páginas italianas que ocuparon la obra de esta original y algo excéntrica autora, sobresalen estas miniaturas sobre Roma, una ciudad que conoció a fondo. Resulta una delicia seguir los pasos de esta italiana de corazón y dejarse atrapar por su espíritu iconoclasta.
  • Hoteles

    Objetivo: Birmania, sin más pretensiones que la memoria

    Maurilio de Miguel
    Viaje a Myanmar
    El Hotel Strand abrió sus puertas en Rangún en 1901. Durante el periodo colonial, fue uno de los alojamientos más lujosos del Imperio Británico, y aún a día de hoy sigue siendo el más famosos del sudeste asiático. Allí han dormido desde Rudyard Kipling a Mick Jagger.
  • Libros

    La Antártida antes de la Antártida

    Ricardo Martínez Llorca
    Libros.
    Siguiendo la estela de sus obras anteriores, Javier Cacho nos lleva a un tiempo en que la Antártida no existía como tal en el mapa, pero sí existía el valor para acercarse hasta una ficción, la de un continente que habitaba en la fantasía de los geógrafos: la Terra Australis Incognita.
  • Naturaleza

    Conversación con un abedul. Excursión por el Jura francés

    Xavier Arnau Bofarull
    Hérisson, Francia.
    Al atardecer me senté junto a un abedul. Igual podía charlar un rato con él. Los árboles se comunican entre sí por olores o fragancias y por las raíces. Puse mis manos sobre su corteza para ver si las oscuras grietas que la recubrían eran una suerte de Braille que pudiera yo entender.
  • Pensamiento

    Viajes y ventaneras

    Belén Alvaro
    El viaje y sus culturas
    Las ventaneras son esas mujeres de nuestras vidas que nos enseñaron y que nos siguen enseñando a viajar más lejos. De ellas se aprende el arte de mirar por la ventana, la sutil destreza de superar largas distancias hasta latitudes ilocalizables, a orientar las brújulas hacia lo infinito.
  • Pensamiento

    En Brañagallones. Parque Natural de Redes, Asturias

    Rafael Manrique
    Parque Natural de Redes, Asturias
    El bosque es el lugar de las hadas, de los monstruos, de lo inconsciente, de lo irreal, de lo peligroso, de lo que el ser humano no puede dominar. Y algo tiene de verdad, pero esas razones son las mismas que nos llevan a adentrarnos en él y a dejarnos absorber por su belleza.