Azímut

30 de marzo de 2017
“Estoy pensando seriamente, o más bien soñando, en hacerme con algún refugio permanente en Venecia”, ...
ver todos...
GeoGrafía
Colaboradores +
 
Nos gusta este libro

Una temporada en Tinker Creek

ANNIE DILLARD

Editorial: ERRATA NATURAE
Lugar: ESPAÑA
Año: 0
Páginas: 392
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

COMPRAR
No nos sorprende que la mayoría de relatos de quien decide abandonar las ciudades en dirección a la verdura, o a los grandes espacios naturale, sean hombres. Vérselas con la naturaleza indómita se las trae y por eso el tema ha creado un estereotipo masculino de robinson de los bosques siempre en lucha contra los elementos indómitos.Eso fue hasta ahora. Muchas mujeres deciden en estos tiempos enfrentarse a la vida salvaje por sus propios medios. Las versiones femeninas de los Thoreau, Muir, Emerson, Hudson, Corona ya nos están dejando espléndidos relatos del desafío eterno de la humanidad midiendo fuerzas con la obstinación y las leyes de la vida en escenarios naturales. Bellísimo ensayo el de esta mujer y su día a día en las boscosidades de Virgina en Estados Unidos. Tan bello que le dieron un Pulitzer
Noticias en la Línea
  • Un mundo que se agota

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición. Museo Nacional de AntropologíaLos turkana son un pueblo nómada de Kenia cuyo modo de vida se ha visto amenazado por las devastadoras consecuencias del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. El lago Turkana, sin ir más lejos, está a punto de desaparecer y, con él, los medios de subsistencia de los pueblos indígenas. Una exposición en el Museo Nacional de Antropología nos acerca a la lucha de esta comunidad por vivir en un entorno que se agota.

  • El legado de la antigua Palmira

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición virtual sobre PalmiraLa guerra Siria ha destruido aquel oasis de civilizaciones que fue Palmira, una ciudad caravanera que se enriqueció gracias al comercio de la ruta de la seda. Nunca contemplaremos las ruinas tal y como las vieron Louis-François Cassas (1756-1827) ni Louis Vignes (1831-1896), pero en la exposición virtual del Getty Research Institute podemos contemplar las preciosas ilustraciones y fotografías que estos dos viajeros realizaron en su día.

  • Pablo Genovés en la catedral de San Pablo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Exposición fotográfica de Pablo Genovés en LondresUna masa de agua embravecida inunda el interior de la catedral de San Pablo, en los fotomontajes que Pablo Genovés expone hasta el 30 de abril en el mismo templo anglicano de Londres para alertar sobre el cambio climático. “Los artistas somos raros ―explicaba el fotógrafo en una entrevista―, no nos acabamos de adaptar al mundo, pero tenemos unas antenas y todo lo anticipamos”. Las cuatro obras que componen el proyecto Tides se exhibirán luego en otras catedrales del mundo.

  • El Google Maps del mundo antiguo

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Pelagios Commons es una herramienta de código abierto para indexar mapas, imágenes y archivos anteriores a 1492. Una especie de Google Earth para buscar la historia antigua de un lugar a partir de una base de datos procedente de fuentes entrecruzadas: documentos griegos y romanos, cartografías árabes, chinas y europeas medievales, descripciones y relatos de tiempos pasados... Porque, como señala uno de los directores del proyecto, el Dr. Elton Barker, "los lugares son mucho más que puntos...[Leer más]

  • Japonismo bilbaino

    Actualidad, patrocinios, propuestas

    Cuando en 1858 Japón se abrió al comercio exterior, los occidentales quedaron fascinados con el arte nipón. Le ocurrió a José Palacio, un diletante de origen bilbaino que viajó por Europa para asistir a subastas de arte como las que se celebraban en el Hôtel Drouot y en la Galerie George Petit de Paris. Así se hizo con una colección de piezas y grabados de Hokusai, Hiroshige, Utamaro... que se donaron al Museo de Bellas Artes de Bilbao y que hasta el 23 de abril se exponen en el ...[Leer más]

Histórico noticias

La Línea del Horizonte




  • PENSAMIENTO

    Viaje a las naturalezas simples

    Belén Alvaro
    Viaje a las naturalezas simples
    Todos los viajes son ese único viaje vital y letal, y las naturalezas simples lo saben. Les propongo hacer un trayecto con ellas, porque existe una aventura perfecta, variable y liviana cada día. Un viaje a ninguna parte y a todas las partes que son, en realidad, ninguna.
  • Libros

    Realidad y deseo

    Ricardo Martínez Llorca
    La vida secreta de las ciudades. Suketu Mehtu.
    A partir de su vida personal, a caballo entre Nueva York y Mumbai, Mehta construye una hermosa reflexión sobre lo que supone vivir en una gran ciudad, y lo que debería suponer. Entre la realidad y el deseo, que es el relato que hacemos de ella, se mueve ‘La vida secreta de las ciudades’.
  • Cuadernos de viaje

    El silencio de los Cordero

    Fernando González Sitges
    Cuadernos de viaje
    La luz crepuscular del Este de África perfila la silueta de cientos de herbívoros que medran calmados entre las hierbas ralas. Al fondo, nubes de tormenta dan profundidad a un horizonte que parece no tener final. Es un momento para compartir en reverente silencio. Un momento para sacar el cuaderno de viajes.
  • Regiones polares

    La isla cementerio de los Samis

    Javier Cacho
    Viaje a Finlandia
    El lago Inari, situado en el norte de Finlandia, es el sexto más grande de Europa. Está plagado de más de tres mil islas, y una de ellas era un cementerio que usaban los antiguos Samis para enterrar a sus muertos y evitar así que por los bosques deambularan espíritus traviesos.
  • Libros

    Días de ocio en la Patagonia

    Teresa Mirri
    Días de ocio en la Patagonia. William Henry Hudson.
    A lo largo de estas páginas, envidiaremos la calidad del ocio que se permitió disfrutar William Henry Hudson, el naturalista, memorialista y novelista nacido en Argentina que fascinó con sus escritos a Jorge Luis Borges, a Joseph Conrad y a Ricardo Piglia, entre muchos otros.
  • Libros

    Una hermosa confusión de pasos y huellas

    Jesús Arana Palacios
    Huellas. Tras los pasos de los románticos. Richard Holmes
    El biógrafo Richard Holmes sigue las huellas de Stevenson, de Wollstonecraft, de Shelley y de Nerval para descubrir que las vidas de los grandes artistas, poetas y escritores no son, al fin y al cabo, tan extraordinarias: si se conocen en detalle, todas las vidas son extraordinarias.
  • Hoteles

    Un castillo a destiempo

    Maurilio de Miguel
    Un castillo a destiempo
    El Château Frontenac quiso emular la talla de los grandes hoteles que esperaban el paso del Orient Express en la Vieja Europa, solo que se construyó en Quebec en 1893. Parece que lleve siglos y siglos allí aposentado… Se le distingue desde cualquier ángulo de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.
  • Ciudades

    La Catedral de Palencia. La Bella Reconocida

    Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye
    La catedral de Palencia. La Bella Reconocida
    Palencia es una de las provincias más ricas en monumentos de España, por lo que merece una demorada visita. Hasta los pueblos más recónditos nos reservan alguna sorpresa: una iglesia, un retablo, un castillo… o paisajes que nos incitan a volver a los romanceros medievales.
  • Libros

    Vuelta a casa y pertenencia

    Ricardo Martínez Llorca
    Tribu. Sebastian junger
    En la tribu se coopera; en la sociedad formada por grandes urbes y estados, se compite. Sobre ello reflexiona el conocido periodista Sebastian Junger en su último ensayo, un alegato contra la soledad y la neurosis de las metrópolis y una apuesta por la vuelta a la naturaleza.

Novedades Viajeras